Cómo solucionar el código de error "SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER" en páginas seguras
Cómo solucionar el código de error "SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER" en páginas seguras
Tabla de contenidos
¿Qué significa este código de error?
Durante el transcurso de una conexión segura, una página debe proporcionar un certificado que haya sido emitido por una autoridad de certificación verificada. De esta forma, se asegura que el usuario está conectado a la página que pretende ser y que la conexión está encriptada. Si te aparece la página de error "Tu conexión no es segura" y, si tras hacer clic en , te aparece el código de error "SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER", significa que el certificado fue emitido por una autoridad no verificada por Firefox y que, por tanto, no se puede confiar en él.
El error aparece en varias páginas seguras
Si tienes este problema en varias páginas HTTPS que no están relacionadas entre sí, puede que tu sistema o la red estén interceptando la conexión e introduciendo certificados que Firefox no reconoce o admite. Las causas más comunes son los softwares de seguridad que escanean conexiones encriptadas y el malware que reemplaza los certificados legítimos de las páginas y lo reemplaza por los suyos propios.Productos antivirus
Por lo general, si tu producto de seguridad incluye una función para escanear conexiones encriptadas, te sugerimos que lo reinstales, ya que así se podrían reemplazar los certificados propios del software por los certificados verificados por Firefox. A continuación te ofrecemos instrucciones detalladas para diferentes productos de seguridad:Avast
En los productos de seguridad de Bitdefender puedes desactivar la intercepción de conexiónes seguras siguiendo estas instrucciones:- Abre el panel principal de la aplicación Avast.
- Ve a > y haz clic en , junto a .
- Desmarca la casilla de Activar escaneo HTTPS y confírmalo haciendo clic en .
Bitdefender
En los productos de seguridad de Bitdefender puedes desactivar la intercepción de conexiónes seguras siguiendo estas instrucciones:- Abre el panel principal de la aplicación Bitdefender.
- En la versión 2016 de Bitdefender, haz clic en
En la versión de 2015, haz clic en .
. - Haz clic en .
- Desactiva la casilla Escanear SSL.
Bullguard
En los productos de seguridad de Bullguard puedes desactivar la intercepción de conexiónes seguras en las páginas principales, como Google, Yahoo y Facebook:- Abre el panel principal de la aplicación Bullguard.
- Haz clic en > .
- Desmarca la opción en las páginas que muestren este mensaje de error.
ESET
En los productos de seguridad de ESET puedes desactivar y volver a activar el Filtrado del protocolo SSL/TLS o deshabilitar la intercepción de conexiones seguras como se describe en este artículo de ayuda de ESET.Kaspersky
En los productos de seguridad de Kaspersky puedes desactivar la intercepción de conexiónes seguras siguiendo estas instrucciones:- Abre el panel principal de la aplicación Kaspersky.
- En la esquina inferior izquierda, haz clic en .
- Haz clic en y, a continuación, en .
- Si utilizas la versión 2016 de Kaspersky: en la sección No escanear conexiones encriptadas y confirma los cambios. En la versión de 2015, tienes que desmarcar la opción Escanear conexiones encriptadas.
Además, también puedes hacer clic en para intentar forzar una reinstalación del certificado de Kaspersky. En el cuadro de diálogo que se abre, haz clic en y sigue las instrucciones en pantalla.
Si utilizas la versión 2015 de Kaspersky: desmarca la opción Escanear conexiones encriptadas.
marca la opción - Por último, reinicia el sistema para que se apliquen los cambios.
Los usuarios que tengan una versión anterior de Kaspersky con una suscripción actual tendrán que actualizar a la última versión del producto, que se encuentra disponible en la página de actualizaciones de productos Kaspersky. Después, sigue los pasos que se indican más arriba.
Protección infantil en las cuentas de Windows
En las cuentas de Microsoft Windows que están protegidas por la protección infantil, las conexiones seguras a páginas como Google, Facebook y YouTube pueden ser interceptadas y sus certificados reemplazados por uno que proporciona Microsoft para filtrar y guardar la actividad de búsqueda.Lee las FAQ de Microsoft para ver cómo desactivar estas características familiares para las distintas cuentas. Si quieres instalar los certificados que faltan de forma manual, puedes echarle un vistazo a este artículo de ayuda de Microsoft.
Monitorizado o filtrado en redes corporativas
Algunos productos de motorización o filtrado de tráfico que se utilizan en entornos corporativos pueden interceptar conexiones encriptadas y reemplazarlas con sus propios certificados, lo que puede desencadenar una serie de errores en páginas seguras HTTPS. Si crees que este puede ser el caso, ponte en contacto con tu departamento de IT para asegurarte de que tienes Firefox configurado adecuadamente para trabajar de forma segura en ese tipo de entornos, ya que puede que se tenga que guardar primero el certificado necesario en un lugar seguro.Malware
Puede que cierto tipo de malware que intercerpta tráfico web encriptado esté provocando este error. Si quieres saber cómo solucionar problemas relacionados con malware, consulta el artículo Problemas en Firefox provocados por malware.El error solo aparece en una página concreta
Si solo tienes este problema en una página en concreto, suele ser porque el servidor de la página no está bien configurado. Sin embargo, si te aparece ese error en una página importante como Google o Facebook o páginas en la que se realizan transacciones financieras, deberías echarle un vistazo a los pasos indicados más arriba.Certificado emitido por una autoridad que pertenece a Symantec
Después de que salieron a la luz una serie de irregularidades con los certificados emitidos por las autoridades de Symantec, los proveedores de navegadores, incluida Mozilla, están dejando de confiar en los certificados de sus productos. Para empezar, Firefox 60 dejará de confiar en los certificados que estén de alguna forma relacionado con las autoridades de Symantec (incluidas todas las marcas GeoTrust de Symantec, RapidSSL, Thawte y VeriSign) y que se emitieron antes del 1 de junio de 2016. A partir de Firefox 63, se extenderá a todos los certificados de Symantec, independientemente de la fecha de emisión.MOZILLA_PKIX_ERROR_ADDITIONAL_POLICY_CONSTRAINT_FAILED será el error principal, pero en algunos servidores puede que te aparezca el código de error SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER. En cualquier caso, si te encuentras con esos errores, deberías ponerte en contacto con el propietario e informarle del problema. Reconmendamos que los operadores de las páginas afectadas actúen de inmediatio y reemplacen esos certificados.
Para obtener más información sobre este problema, consulta esta publicación en el blog de Mozilla sobre la desconfianza en los certificados de Symantec TLS.
Certificado intermedio no encontrado
Si a una página le falta el certificado intermedio, cuando hagas clic en en la página de error "Tu conexión no es segura", te aparecerá la siguiente descripción:
El certificado no está verificado porque se desconoce quién es el emisor.
Puede que el servidor no esté enviando los certificados intermedios adecuados.
Puede que haya que importar otro certificado de base.
Puede que una autoridad verificada no haya emitido el certidicado de
la página y puede que tampoco se proporcionara una cadena de
certificados adecuada (el denominado "certificado intermediario").
Puede que el servidor no esté enviando los certificados intermedios adecuados.
Puede que haya que importar otro certificado de base.
Puedes comprobar si una página tiene la configuración adecuada introduciendo la dirección de la página en una herramienta de terceros, como la página de pruebas de SSL Labs. Si te devuelve el resultado "Problemas de cadena: Incompleto", significa que falta un certificado intermedio adecuado. Deberías ponerte en contacto con el propietario de la página con la que estás teniendo problemas para informarle del problema.
Certificado autofirmado
Si accedes a una página con un certificado autofirmado, cuando hagas clic en en la página de error "Tu conexión no es segura" te aparecerá la siguiente descripción:
El certificado no está verificado porque está autofirmado.
Si ninguna autoridad reconocida emitió el certificado autofirmado,
por defecto no está verificado. Puede que los certificados autofirmados
eviten el espionaje de tu información privada, pero no se sabe quiénes
son los propietarios de esos certificados. Suelen ser muy comunes en las
intranet que no están disponibles públicamente y a las que tienes que
acceder ignorando la advertencia.
Ignorar las advertencias
Advertencia: Nunca deberías
agregar una excepción a un certificado en una página importante y
legítima o en aquellas páginas en las que se realizan transacciones
financieras; en estos casos, un certificado inválido puede indicar que
una tercera parte ha comprometido tu conexión.
Si la página lo permite, puedes añadir una excepción para poder
visitar esa página, a pesar de que el certificado no esté verificado:
- En la página de advertencia, haz clic en .
- Haz clic en . Se abrirá la página de diálogo Añadir excepción de seguridad.
- Lee el texto que describe el problema de la página. También puedes hacer clic en para echarle un vistazo más detalladamente el certificado no válido.
- Si estás seguro de que quieres confiar en la página, haz clic en .
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